INNOVACIÓN – SOLUCIONES PERSONALIZADAS – SERVICIO 24/7

Teletrabajo y sus ciberataques

Noticias

Teletrabajo y sus ciberataques

  • El estado de alarma ha impulsado al teletrabajo al 88% de las empresas frente al 4% de antes de la crisis sanitaria.
  • Esto supone una gran oportunidad para hackers: se está produciendo un aumento exponencial de los ciberataques desde el inicio de la crisis sanitaria, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
  • Desde Riskmedia queremos estar cerca de nuestros clientes y ofrecerles una guía de recomendaciones, centradas en el mundo de la empresa

Como consecuencia del COVID-19, en los últimos días miles de trabajadores han trasladado su actividad profesional a su hogar. En concreto según el estudio La productividad del trabajo y la conciliación laboral 2020, recientemente publicado por EAE Business School, esta situación ha impulsado al teletrabajo al 88% de las empresas, frente al 4% de antes de la crisis. Las casas se han convertido estos días en extensiones de las oficinas, y en muchos casos además se ha tenido que implementar sin la suficiente previsión y con poco margen de tiempo para que las empresas adapten sus sistemas, lo que ha elevado la vulnerabilidad contra potenciales ciberataques.

Esta vulnerabilidad está siendo aprovechada por los hackers, según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se está produciendo un aumento exponencial de ataques informáticos durante el Estado de Alarma.

Ante esta situación desde Riskmedia queremos estar cerca de nuestros clientes y ofrecerles una guía de recomendaciones, centradas en el mundo de la empresa:

  1. Habilitar accesos remotos y redes privadas seguras (VPN), así como doble factor de autenticación.
  2. Utilizar siempre protocolos seguros (HTTPS) cuando se trata de introducir contraseñas, pagos o información sensible.
  3. Tener siempre actualizados los sistemas operativos, así como las aplicaciones.
  4. Revisar los programas y APPs instalados, prestando especial atención a los nuevos y los permisos concedidos a estos programas o APPs.
  5. Hacer copias de seguridad de la información crítica y actualizarlas regularmente.
  6. Instalar un antivirus y, si es posible, completarlo con softwares antisecuestro.
  7. Revisar si se dispone de contraseñas y que sean lo más robustas posibles.
  8. Establecer permisos para los usuarios bajo la premisa del “menor privilegio posible”.
  9. Implantar acciones de concienciación y formación en ciberseguridad a todos los niveles de la empresa. El eslabón más débil de la cadena y la fuente principal de ciberataques somos las personas.
  10. Especial cuidado con emails cuyo contacto no sea conocido, puede ser un Phishing

Adicionalmente según los expertos, la situación actual puede ser el detonante que impulse definitivamente el teletrabajo y ante esta posibilidad, las empresas deben desarrollar una estrategia y protocolos de ciberseguridad que nos prepare para el futuro inmediato. En esta labor es en la cual Riskmedia pone a disposición de sus clientes su experiencia en la gestión global de riesgos y en especifico de ciberseguridad a través de la póliza de CyberRisk y su equipo asesor.

EnglishEspañol